Fichas y Plantillas

plantilla1Con el objetivo de entregar una herramienta capaz de estandarizar el detallamiento de la enfierradura en una obra, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura para la Construcción –ITEC-, ha elaborado fichas técnicas y plantillas para los profesionales del área de la construcción.

Cabe destacar que la creación de este material nace como una necesidad detectada por el equipo técnico de ITEC, quienes al realizar asesorías e inspecciones en obras, dieron cuenta de la ausencia de estandarización en cuanto a los diámetros mínimos de doblado para la fabricación de la enfierradura, estableciendo con la elaboración de las plantillas diámetros mínimos, los cuales pueden ser portados por los profesionales para verificar en terreno el cumplimiento de la normativa.

"Este material responde a las necesidades del sector de la construcción en función de las mejoras para el diseño y cálculo de hormigón armado incorporadas en el Decreto N°60 del MINVU, donde se adopta como reglamento obligatorio el código de diseño ACI318", explica Luis González, gerente general de ITEC.

En base a los requerimientos estipulados en el decreto y código, ITEC inició el desarrollo de las fichas y plantillas, como una iniciativa capaz de apoyar al sector de la construcción, creando un material de difusión capaz de informar y poner a disposición de proyectistas, calculistas e inspectores técnicos, una herramienta que ayude a estandarizar el detallamiento de la enfierradura.

plantilla2En cuanto a las fichas, estas fueron desarrolladas por el ingeniero Diego López-García González profesor asociado de la Universidad Católica en el departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, con especialidad en dinámica estructural e ingeniería sismo resistente. Este material fue creado con el objetivo de difundir la normativa vigente en cuanto al cumplimiento y mejoramiento de la fabricación e instalación de la enfierradura, haciendo accesible el conocimiento en detalle de la normativa.

"Con la entrega de estas fichas queremos lograr que todos usemos los mismos criterios en la enfierradura, tanto para el detallamiento como para la fabricación e instalación", dice González.

Con respecto a las plantillas, este material fue desarrollado por un equipo técnico perteneciente a ITEC. Cabe destacar que la información contenida en este producto está dirigida principalmente a profesionales pertenecientes a constructoras, quienes a través de su contenido podrán verificar el cumplimiento de los diámetros mínimos de doblado, asegurando que la enfierradura fabricada no presente fisuras o grietas en las zonas de doblado, logrando mejorar la calidad de las estructuras.

El desarrollo de este tipo de material es de gran importancia para el sector de la construcción, ya que aporta al mejoramiento y estandarización de los materiales utilizados, como también a la difusión y cumplimiento de las normativas vigentes. En este sentido, el Instituto Tecnológico de la Enfierradura es consciente de la necesidad del sector de contar con herramientas que permitan mejorar la calidad y seguridad de la construcción chilena, siendo este tipo de material técnico fundamental para la industria de la enfierradura para construcción.

Para obtener este material contáctenos aquí